La comida Tlaxcalteca es parte de la riqueza del estado, uno de los platillos principales es el Mole Prieto o también llamado TLILMOLLI, su origen es del municipio de Santa Ana Chiautempan.
La Gastronomía Mexicana puede tener distintos orígenes desde platillos Prehispánicos, hasta la combinación de ellos con la llegada de los españoles y que estos se han ido modificando a través de los tiempos.
El Mole Prieto fue un platillo Prehispánico comida ritual en honor a la diosa Toci, Diosa de los Textiles y de la salud.
TLILMOLLI o MOLE PRIETO se prepara desde la masa de maíz (Ver blog del Oro de México) y manteca (grasa de cerdo). En la época prehispánica base de maíz y como carne Guajolote, Venado y Xoloitzcuintle. En época españoles los ingredientes sufren cambios en el consumo de carne de cerdo.
Este platillo en la actualidad se sirve en distintos platillos desde tamales de ole prieto, o guiso carne con mole acompañado de arroz rojo. Se sirven en cajetes de barro para conservar la tradición mexicana.
Este platillo se sirve en distintas celebraciones o festividades mexicanas además de que se acostumbra que en casas de los pueblitos invitan a toda la gente que los visitan ya sean de otros poblados así como turistas a esto se le llama Mayordomías.
Es importante señalar que en la preparación del mole prieto, quien se encarga de la elaboración, es por lo general una mujer, a quien se denomina “molera”, ella se encarga de proporcionar las cantidades de los ingredientes a ocupar.
La preparación de este platillo típico, llamado “mole prieto” significa todo un acontecimiento para los encargados y la gente que los apoya, es una tradición que lleva muchos años, y los “santaneros” celosos de sus costumbres, seguirán dando vida a sus tradiciones.
Comments